Situación actual de las malezas difíciles en diferentes zonas de Argentina

Escrito por Florencia Sambito - Maleza Cero. Posteado en Documentos

Un relevamiento de la REM revela cuáles son las malezas más problemáticas en nuestro país. También expone algunas estrategias de manejo.

Para descargar el trabajo, clic aquí

Fuente: M. Marzetti; D. Faccini; L. Nisensohn; D. Tuesca

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (2)

  • Enrique de la Peña

    |

    Soy de Uruguay, Ing.Agro. Y productor cañero del Norte del Pais. Tengo dificultades con.malezas perennes , como Sorgo de halepo y Gramilla ( Cynodon Dactylon ). En el caso de Sorgo, se ha convertido en endémica y difícil de controlar, especialmente.porque no existe un control global que controle la diseminación de predio a predio. Recomendaría algun manejo y/o algun producto con.eficiencia comprobada o que consideren efectivo en controlar dichas malezas.? Saluda atte. E de la.Peña.

    Responder

    • Florencia Sambito - Maleza Cero

      |

      Estimado Enrique, le transmito la respuesta desde el Departamento Técnico de ADAMA, de parte del Ing. Javier Honorato.
      En relación a la consulta en caña.
      Para las 2 malezas mencionadas, gramilla y sorgo de alepo, nuestra recomendación sería:
      – Gramilla (Cynodon Dactylon): Control en preemergencia de caña con Mayoral a una dosis de 500cc/ ha. En el caso de tener caña nacida únicamente se puede aplicar con Proteccion Total del cultivo, es decir, utilizando la maquina TyT, diseñada para este cultivo y para ser usada en post emergencia de caña.
      Mayoral proporciona una acción residual prolongada y su control se desarrolla a medida que la humedad del suelo es la adecuada. Actúa aun en condiciones de baja humedad y es fotoestable y no se degrada.
      En el caso de ser aplicado sobre rastrojo, es aconsejable subir la dosis un 20% para asegurar llegar al suelo con el 100% de dosis recomendada.

      – Sorgo de alepo: Igual recomendaciones que para gramilla. Para esta maleza hay que diferenciar entre nacimiento de semilla, control del 100% y nacimientos de rizomas, controles parciales ya que esto será en función al tamaño de los rizomas que están enterrados. Aquí, un buen complemento es aplicar la misma en manchones a una dosis de 0,8 a 1,0/ha.
      Se debe tener presente que Sorgo de alepo a 40 cm de altura se logra un control muy eficiente. Si superamos esa altura es probable que ya esté en desarrollo la vaina floral con lo cual no habrá el mismo control.

      Espero que cubras sus expectativas la repuesta.

      Cordialmemte,

      Javier.-

      Responder

Deja un comentario