¿Se puede erradicar Palmeri?

Escrito por Florencia Sambito - Maleza Cero. Posteado en Novedades, Talleres

Fue uno de los ejes que se discutieron, en el marco del Worshop Maleza Cero de Rosario. Aquí un recorrido por toda la jornada.

General Pico y Pergamino ya pasaron, ahora Rosario fue sede de uno de los Workshops de Maleza Cero, previstos para este año. Y la tarea de extensión continúa. En una semana, habrán sido centenas de productores, asesores, investigadores, miembros de la cadena, los que habrán experimentado el intercambio más requerido por los actores del agro: el que aborda las problemáticas asociadas a malezas, y sus posibles soluciones.
Organizados por ADAMA Argentina, y con la presencia de técnicos de la empresa e invitados especiales, los talleres abordaron en profundidad los pormenores de las resistencias y tolerancias, al tiempo que abundaron en claves de manejo para las principales malezas resistentes de cada zona.

talleres

El primer paso. Luisa Nisensohn, de la Cátedra de Malezas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, instó a los presentes a demostrar cuánto sabían acerca de las diferentes malezas y sus características. Dispuestas en macetas, la tarea de reconocimiento se prestó a toda clase de confusiones. En su consideración, identificar a las malezas es el primer paso, y la tarea de monitoreo constante en el lote, la clave en su control.
“No está pasando nada que no hayamos visto en el año 2000 que iba a pasar. La actitud entonces fue: veré qué hago cuando me encuentre con el problema. Con ese problema estamos hoy”, advirtió la Docente.
También de la Cátedra de Malezas, UNR, el Ing. Daniel Tuesca se refirió a la problemática de Amaranthus Palmeri y su relación con el modelo agrícola actual. “No tiene sentido hablar de las malezas complicadas si no las ponemos en contexto de un modelo”, explicó. En ese sentido, la siembra directa, el sistema de arrendamientos, el precio del glifosato, son todas puntas de la trama en esta problemática. “Frente a la curva descendente en el precio del glifosato, nos preguntamos: si la curva fuera al revés, ¿tendríamos resistencia a glifosato?”, alentó a pensar.
La más temida. También en actitud provocadora frente a la audiencia, Tuesca consultó: “¿Quién de ustedes no conoce personalmente a Amaranthus?”
Analizando el mapa de sus zonas de distribución, Tuesca señaló que hay mucho más de un millón de hectáreas infestadas, “por ahora la mayor parte de Palmeri y algo menos de Quitensis”. Su foco principal está en el sur, sudoeste de Córdoba y también en Tucumán, Tartagal y Lajitas, así como en Totoras. “Si se acuerdan del Sorgo de Alepo resistente, su distribución fue la misma. Y creo que no es una casualidad. Algo estamos haciendo mal, evidentemente”- profirió Tuesca y agregó: “Lo que tienen en común son las cosechadoras y los camiones como agentes de dispersión”.
¿Se puede pensar en una estrategia de erradicación de Palmeri? “En en donde ya está, es casi imposible”, arriesgó, al tiempo que puntualizó que la clave estará en “aumentar la variabilidad”.
El Dr. Phil Westra, fue más optimista: “tal vez no se pueda erradicar pero se puede bajar mucho el nivel de infestación de Amaranthus, siempre que no dejemos plantas en el lote”, aseguró desde sus experiencias. Profesor de Ciencia de las Malezas de la Universidad Estatal de Colorado desde 1985, Westra es asesor e investigador. Lleva adelante sesenta ensayos por año, él sólo. A la vez, cuenta con un equipo de becarios que están desarrollando sus maestrías y posgrados en la Universidad.
En su exposición, el Phillips abordó la problemática de los cultivos de la zona: trigo, algodón y algo de papa. Describió un ambiente donde llueve muy poco (350 mm por año) y donde, por tanto, hay mucho riego. Existe allí un problema muy serio en cuanto a la accesibilidad de agua, hay mucha competencia por el recurso.

tall 2
“El manejo de malezas se ha vuelto más complejo para muchos productores y ha obligado a las empresas de herbicidas y científicos académicos a investigar en profundidad para lograr un mayor entendimiento del problema y desarrollar nuevas estrategias de control”. En ese sentido, Westra se refirió a una serie de ensayos que están haciendo, a nivel molecular, en términos de resistencia y mostró con ello lo avanzado del nivel profesional con que están trabajando en EEUU.
A la hora del intercambio, uno de los productores presentes le consultó acerca del modo en que se debería encarar el problema de Amaranthus. “Hay que luchar con cada herramienta existente para controlar las malezas. Hay productos que todavía la controlan. El problema es que esta maleza sigue germinando en todas las épocas de producción del cultivo”. Luego, se refirió a mezclas de PPO con Triazinas, con muy buen control. Entre los PPO, mencionó Flumioxazín y Sulfentrazone, y entre lo que es las Triazinas, Metribuzín; mezclas de Metribuzín y Metolaclor.
La jornada fue tan intensa como consistente en materia de conocimiento e intercambio. Y el viaje continúa.
Sigue Córdoba. En el día de hoy, otro Workshops tendrá lugar. Esta vez, en el Quorum Hotel de la ciudad de Córdoba. Allí estarán presentes los integrantes del equipo de Adama, y se sumará los miembros del Equipo de Luis Lanfranconi para referirse a alternativas de control no químicas para las malezas. Una vez más, la presencia destacada de Phill Westra, quien estará conversando con los productores, acercando su experiencia y conocimiento. Luego será el turno de CABA, el 25 de julio.
Para más información: www.malezacero.com . Los talleres requieren inscripción previa.

                                                                                                                                                                                       Nota elaborada por ADAMA/ Maleza Cero

 

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario