«Mucha gente en EEUU subestimó el problema de las malezas resistentes»

Escrito por Florencia Sambito - Maleza Cero. Posteado en Novedades

Así lo afirmó el Dr. Phil Westra, experto en malezas de la Colorado State University, invitado por ADAMA a dar una serie de conferencias en Argentina, en el marco de su programa Maleza Cero.

Phil disertará en los talleres de Barbecho organizados por ADAMA en el marco de su programa Maleza Cero: Gral. Pico (15/7), Pergamino (17/7), Rosario (22/7) y Córdoba (24/7).
La inscripción es gratuita a través del sitio www.malezacero.com.ar, con cupos limitados.

Antes de arribar a la Argentina, el Dr. Phil Westra respondió unas preguntas.

¿Cómo surgió el problema de las malezas resistentes en EE.UU., y cuál es la situación actual?
Varios factores han propiciado el desarrollo de malezas resistentes a herbicidas en EE.UU. A medida que se reducía drásticamente la proporción de habitantes de EE.UU. involucrados en la producción agrícola, dejaron de ser aceptables las limitaciones de la labranza mecánica para el control de malezas, en términos de costos y tiempo,
Los herbicidas ayudaron a resolver gran parte de estos problemas; al permitir a los productores cubrir más terreno con mayor rapidez y, a menudo de manera más económica. Con el desarrollo de sistemas de producción orientados a conservar la humedad y reducir la erosión del suelo, hubo presiones adicionales que llevaron a los herbicidas a convertirse en la tecnología dominante para el control de malezas.
El desarrollo de cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas simplificó aún más la producción de la mayoría de los principales cultivos. Esto tuvo la desafortunada consecuencia de convertir a la mayor parte de la superficie agrícola de EE.UU. en un gran experimento para la selección de individuos o especies raros de malezas con resistencia a diferentes herbicidas. Hasta que se generalizó el problema, mucha gente en EEUU había subestimado el alcance de las malezas resistentes. Sin embargo, ahora debemos producir en un entorno cada vez más complejo, donde las malezas resistentes definen la rotación de los cultivos y cambios en el uso de herbicidas.

¿Cómo están afectando las malezas resistentes a los agricultores de EE.UU.? ¿Cómo están manejando este problema?
En determinados cultivos y regiones de EE.UU., las malezas resistentes se han convertido en el principal problema de los productores, a menudo obligándoles a utilizar estrategias de control más complicadas y costosas. El manejo de malezas se ha vuelto más complejo para muchos productores y ha obligado a las empresas de herbicidas y científicos académicos a investigar en profundidad para lograr un mayor entendimiento del problema y desarrollar nuevas estrategias de control. A pesar de las dificultades, los productores estadounidenses siguen utilzando la tecnología de cultivos transgénicos, en parte porque muchas veces brindan otros beneficios para el productor.

¿Qué nuevas tecnologías vendrán en el futuro para hacer frente al problema de las malezas resistentes? 

La gente siempre tiene la esperanza de que se descubran y desarrollen herbicidas con nuevos o mejorados modos de acción. Las nuevas tecnologías basadas en la biología molecular y el genoma de las plantas están siendo activamente investigadas como posibles nuevos métodos de control de malezas. También las tecnologías de teledetección y control de precisión pueden ayudar a resolver los problemas que actualmente enfrentan los agricultores.

¿Qué lecciones podrían sacar los productores argentinos de la experiencia de EE.UU. en la problemática de las malezas resistentes?
1. Monitorear y recorrer agresivamente los lotes de producción para detectar problemas de control de malezas tan pronto como sea posible.
2. Siempre que sea posible, utilizar herbicidas con múltiples modos de acción para el control químico de las malezas.
3 Rotar modos de acción, si es posible; y no sobre-utilizar una sola tecnología herbicida hasta que empiece a fallar.
4. Armar planes de cultivo que incluyan rotaciones de cultivos y otros métodos para desarrollar estrategias de manejo de malezas a largo plazo.
5. Ayudar a financiar la investigación académica sobre los problemas de malezas resistentes.
6. Apoyar los esfuerzos educativos y de extensión para concientizar a los productores sobre los nuevos y crecientes problemas de malezas resistentes.
7. Utilizar los teléfonos inteligentes y nuevas redes sociales para conectar con la creciente red internacional de profesionales que trabajan en temas de malezas resistentes.

phill westra
Dr. Phil Westra, profesor de ciencia de las malezas en la Universidad Estatal de Colorado desde 1985. Áreas de investigación: resistencia a herbicidas en Amaranthus Palmeri, Rudis, Kochia, entre otras malezas. Phil realiza anualmente más de 50 ensayos a campo de herbicidas en soja , maíz, trigo, giraso , poroto, cebada y barbecho químico. Además es asesor de diversas empresas de la industria de protección de cultivos.

Fuente: Agrositio

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

  • PABLO MONTIEL

    |

    Muy interesante, lo relatado es muy similar con lo que ha apurrido aquí

    Responder

Deja un comentario