Euphorbia Dentata (Lecheron)

Escrito por Maleza Cero. Posteado en Productos

Se confirmó la resistencia a glifosato de esta especie que ya tiene registros en varios países. Afecta áreas del centro de Córdoba y también del NOA.

Nombre científico
Euphobria Davidii
Nombre vulgar
Lecheron
Familia botánica
Euphorbiacéae Juss

Ciclo (OIP-PEO): PE

Descripción botánica:

Es una especie de porte erguido, de hasta unos 65 cm de altura (Fig. 3), cuyas hojas son de forma variada ovadas, rómbicas o elípticas de hasta 7 cm de largo por 3,5 cm de ancho y con el borde aserrado o dentado (Fig. 4a).

Es una planta pubescente en general, principalmente en el envés de las hojas. Sus flores están reunidas en inflorescencias denominadas ciatios y el fruto es una cápsula de dehiscencia elástica con tres lóbulos y contiene 3 semillas “tricoca”. Las semillas son de color castaño o grisáceo, de forma más o menos redondas y de superficie rugosa y en la parte donde han estado adheridas al fruto poseen una cicatriz denominada carúncula de forma reniforme.

En cuanto a su aspecto general, cabe destacar que la planta es muy fácil de confundir con una especie del mismo género, E. dentata Mich. En estado de plántula entre estas dos especies no se observan diferencias notables a simpe vista, en la forma de los cotiledones ni en las primeras hojas, pero una de las características que podría ser utilizada para el reconocimiento es la diferencia de longitud y predominancia de pelos largos y cortos entre ambas especies.

E. davidii se caracteriza por la presencia de pelos muy cortos con algunos de mayor longitud en todos los órganos vegetativos de la plántula, mientras que en E. dentata el predominio es de pelos largos que enmascaran a los pelos cortos. ( Marchessi et. al 2011.) Biología: La producción de frutos en plantas creciendo en condiciones de campo varía de 1 a 100 frutos/planta, siendo los mismos de dehiscencia elástica, es decir se abren de forma explosiva lanzando sus semillas a distancias considerables, mecanismo que facilita la dispersión de las semillas y su distribución en el espacio.

La temperatura óptima para la germinación fue de 17 ºC, estableciéndose que entre 12 y 22 ºC es el rango optimo para esta especie. Una mínima cantidad de semillas es capaz de germinar con temperaturas inferiores a los 9 ºC y por encima de los 26 ºC (Fig. 6). Este amplio rango de temperaturas de germinación le permite a la especie germinar y emerger durante un período de alrededor de 3 meses para el centro y sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Ciclo: Anual Propagación: Semillas Época de germinación: Primavera Área de invasión en Argentina: sudeste BSAS, Oeste de BSAS, Norte de LP, Córdoba y San Luis.