Contra las malezas, la estrategia ganadora

Escrito por Maleza Cero. Posteado en Notas exclusivas

Rama Negra, Yuyo colorado, Gramíneas, ¿existe una estrategia de control integral de malezas capaz de mantenerlas a raya? Parece complicado pero no imposible.

banner1

Links de interés
MÁS INFORMACIÓN SOBRE TOPGAN + OXALIS

Se trata de un combo que genera dolores de cabeza a los productores de todas las regiones productivas en nuestro país, bajo el paraguas de las malezas resistentes. Rama Negra, Yuyo colorado y el grupo de las gramíneas no dan respiro y piden soluciones prácticas para el productor.

Rama Negra todo el año. Conocido en Argentina vulgarmente como “Rama negra”, “mata negra” o “carnicera” entre otros nombres comunes existen otras 22 especies de este género, siendo la principal C. bonariensis, encontrándose además C. sumatrensis y C. chilensis. Pertenece a la Familia Asteráceas.

Este género se constituyó en Argentina en una maleza importante y de difícil control en los barbechos de lotes agrícolas de la región pampeana, siendo una de las pioneras en lo que más tarde sería el flagelo del campo argentino: las malezas resistentes.

Típica de lotes con pasturas degradadas, con la adopción de la siembra directa en Argentina su presencia pasó a ser la regla. Su explosión sucedió en la campaña 2008/2009, favorecida por sequías atípicas, por la detección tardía del problema y el empleo de subdosis de herbicida.

Entonces su presencia se extendió en algunos lotes hasta el verano, llegando a afectar el cultivo de soja.

Conyza es una maleza latifoliada anual que comienza a germinar a principios de otoño y finaliza a comienzos de primavera. Sin embargo, los técnicos empezamos a encontrar nacimientos casi todo el año. Esto genera una complicación importante a la hora de elegir el mejor momento de control, porque no puede escogerse una fecha óptima y se requiere más de una aplicación, sumado al uso de herbicidas residuales para evitar nuevos nacimientos.

Esta especie se puede controlar con alta eficacia en sus estados tempranos o iniciales. Luego, a medida que crece y se desarrolla, los controles se dificultan cada vez más, teniendo que recurrir a la aplicación de mezcla de varios herbicidas, en 2 a 3 aplicaciones, con la consecuente pérdida de la efectividad.

Amaranthus no es una maleza más. Es tan prolífica que se dice de ella “es una maquinaria de absorber y transpirar agua” (Sergio Morichetti, Ing. Agr. la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Amaranthus es carbono 4; tiene una alta tasa de fotosíntesis (el doble que la soja) y es muy tolerante al calor y la sequía. Aprovecha todos los recursos. Además, cuenta con un sistema radicular muy profundo, de modo que ocupa gran volumen de suelo y tolera altas temperaturas allí.

La habilidad por excelencia de esta especie es que tiene una enorme producción de semillas: de 200 a 600 mil por planta y muchas vías de dispersión: las cosechadoras, el transporte, los camiones, trenes y hasta las aves.

Es una maleza muy exitosa: con una alta tasa de crecimiento, tolerancia a sequía, gran variabilidad genética, alta probabilidad para volverse resistente, merece todos los cuidados al alcance y las estrategias por inventar.

Por todo ello, la estrategia de manejo tiene que ser integral, considerando a la maleza en su relación con el ambiente.

Simplemente no existe ningún herbicida foliar o de suelo que provea suficiente control de Amaranthus Palmeri durante toda la temporada. Al menos de 3 a 5 aplicaciones de herbicidas por temporada de crecimiento son requeridas allí donde el “Yuyo Colorado” está establecido.

El uso de glifosato e inhibidores de ALS está descartado. Es preciso acudir a otros modos de acción, entre ellos los PPO, HPPD, hormonales, glufosinato, paraquat. También se sugieren inhibidores de la síntesis de carotenos, como es el caso de diflufenican.

Lo único bien cierto es que su control no debería ser menor al 100%. Unas pocas plantas sobrevivientes pueden producir suficiente semilla para cambiar completamente el espectro de malezas en un lote en particular. Por eso, debe hacerse un excelente control de todo lo nacido antes de la siembra del cultivo y utilizar pre-emergentes para comenzar con el cultivo limpio. Una vez nacida la maleza, el número de herramientas químicas se achican considerablemente.

La recomendación de los técnicos. Con esa preocupación en mente, Adama plantea una estrategia ganadora con dos de sus productos en tándem- Topgan y Oxalis– excelente para controlar las principales problemáticas de los productores locales (Amaranthus, Conyza y Gramíneas anuales) y con la ventaja adicional de controlar también Maíz Guacho.

Vicente Banchio, Responsable en la zona de Córdoba y Líder del cultivo de soja para Adama, aporta la recomendación técnica: “para poder aprovechar al máximo las características más destacables de Topgan– residualidad, control de Rama Negra en pre-emergencia, control de gramíneas anuales, control de Maíz guacho y control de yuyo colorado no resistente a ALS- recomendamos la aplicación de 1,25 lts de TOPGAN en presiembra del cultivo de soja, sobre lotes con rastrojos de maíz y con problemáticas de Rama Negra y Yuyo Colorado. El agregado de 120-150 cc/ha de Oxalis en este momento del barbecho permite controlar aquellos individuos de Yuyo Colorado resistente a ALS que se escaparon al control de Topgan, suprimir gramíneas y controlar otras latifoliadas. De esta manera se obtiene un control general de malezas problemáticas, de manera anticipada, evitando la competencia de las mismas con el cultivo desde los comienzos de implantación.

A su vez, es importante destacar la flexibilidad de Topgan que puede ser usado en tándem con otros herbicidas y modos de acción, sin perder efectividad.

La experiencia del usuario. El Ing. ag. Luis Nievas, Responsable zonal de producción de la firma Maiocco, es productor en Entre Ríos y usuario de Topgan. Sobre su experiencia, cuenta que lo ha usado en soja de segunda con muy buenos resultados. “Trillo la soja de segunda, lo aplico y a veces lo mezclo con clorimuron y siempre me ha andado perfecto. Me gusta cómo funciona. Incluso he tenido la posibilidad de compararlo con otros productos. Veo que cubre un poco más de espectro de malezas y que en el mismo estado de malezas o en lotes separados, Topgan muestra un mejor comportamiento. Hemos mantenido los lotes limpísimos. Da gusto”, afirma.

En Entre Ríos, en la zona que cubre Victoria y parte de Nogoyá, la problemática de malezas es asociada a las gramíneas. Pero viene avanzando el Yuyo Colorado en alguna zona de Gualeguay.

La estrategia ganadora ya está disponible.

Deja un comentario